ETHRA publica los resultados de la última encuesta de consumidores de nicotina y confirma que “existe un movimiento imparable hacia la reducción de daños en Europa”.
La organización Defensores Europeos por la Reducción de Daños del Tabaco (ETHRA), que agrupa a 22 colectivos independientes de 16 países, ha publicado el informe sobre la encuesta a consumidores de nicotina de la UE que se realizó entre el 12 de octubre y el 31 de diciembre de 2020. Los resultados confirman que “existe un movimiento imparable hacia la reducción de daños en Europa”.
La encuesta se lanzó en línea por ETHRA en el último trimestre de 2020 y abordó el uso de productos de nicotina por parte de los consumidores. Los temas incluyeron fumar y el deseo de dejar de fumar, el uso de productos de nicotina más seguros y las barreras al cambio causadas por las regulaciones europeas y nacionales.
Más de 37.000 personas, incluidos más de 35.000 residentes de la UE, participaron de la encuesta. ETHRA procesó los datos y publicó el análisis en un informe que se puede descargar en inglés o francés. Reproducimos a continuación un resumen, pero los conjuntos de datos y los comentarios individuales de los países de la UE estarán disponibles brevemente en el sitio de ETHRA.
La reducción de daños ayuda a dejar de fumar
Significativamente, más de 27.000 de los participantes de la encuesta habían dejado de fumar por completo. Vapeo, snus y bolsas de nicotina son los principales productos de reducción de daños que se utilizan para dejar de fumar. Entre los encuestados que alguna vez habían fumado, el 83,5% de los vapeadores y el 73,7% de los usuarios de snus habían dejado de fumar con éxito.
Composición de la muestra
Entre los 35.000 participantes:
- 94% usa productos de vapeo.
- 9% fuma cigarrillos.
- 3,6% usa tabaco de liar.
- 2,9% usa SNUS.
- 1,5% consume bolsas de nicotina (“snus sin tabaco”).
- 0,5% usa “chewbags”, masticables.
- 0,5% utiliza productos farmacéuticos de nicotina (chicles, parches o inhaladores).
- Una pequeña proporción de los encuestados usa varios otros tipos de productos de tabaco combustibles: 0.9% fuma cigarros, 0.5% pipa y 1.3% shisha.
- El 1,6% consume productos de tabaco calentados.
- El rapé representa el 0,3% de los consumidores.
- El 0,1% consume otros tipos de tabaco oral.
El vapeo es esencial en la reducción de riesgos
32,000 vapeadores respondieron a la encuesta. Entre los vapeadores que solían fumar, el 83,5% dejó de fumar por completo. En el panel de vapers, solo el 1,3% dice que vapea sin haber fumado nunca. Esto tuerce, una vez más, las afirmaciones sobre la atracción de los no fumadores por el producto. ETHRA dice que si bien 32.000 personas no representan a toda la población de la UE, la muestra es lo suficientemente significativa como para inferir que una proporción significativa de fumadores ha cambiado de cigarrillos a vapeo.
¿Y por qué el vapeo?
- El 97% de los vapeadores dijo que reducir el riesgo y mejorar la salud era importante en su opción hacia el vapeo.
- Poder ajustar la forma en que vapea como desee también es una razón importante para la adopción del vapeo para el 82,6% de las personas.
- El 78% dice que la diversidad de sabores jugó un papel importante en la adopción del dispositivo.
- Las razones económicas son importantes o muy importantes para el 64,9% de los participantes.
- El consumo de nicotina es la séptima intención con el 47,7% de los participantes.
- En último lugar en el ranking viene el bombo publicitario, para el 3,4% de las personas.
Barreras para dejar de fumar
Los países de la Unión Europea están sujetos a una directiva de la Comisión Europea sobre productos de abaco que se llama: la TPD. Actualmente se está desarrollando una tercera versión de la TPD. La segunda y actual versión, que entró en vigor en 2016, ya presentó ciertas restricciones a los consumidores.
La limitación de nicotina en los e-líquidos a 20 mg/ml no parece haber tenido un efecto positivo. El 24,1% de los vapeadores dijeron que consumirían menos e-líquidos si aumentara el nivel de nicotina. Entre los consumidores duales (vapeadores y fumadores a la vez), el 30,3% piensa que pueden dejar de fumar si se eleva este límite.
“Las restricciones de TPD de una concentración máxima de nicotina de 20 mg/ml y un volumen máximo de botella de 10 ml han llevado a un cambio en el comportamiento del consumidor, donde los vapeadores han pasado a usar e-líquidos de nicotina muy bajos. Más del 30% de las personas que vapean y fuman (‘usuarios duales’) creían que podrían dejar de fumar por completo si se aumentaba el límite de nicotina de la UE”.
El recipiente máximo de 10 ml para líquidos de nicotina también tiene consecuencias directas sobre el consumo de e-líquido entre los vapeadores. La encuesta muestra un claro aumento en el consumo promedio de e-líquido por parte de los vaperos. La encuesta anterior, realizada en 2013, informó un consumo promedio de 3 ml por día por 12 mg/ml y la actual 10,2 ml por 4,9 mg/ml.
Esto parece deberse principalmente a la limitación de los contenedores. De hecho, antes de la segunda versión de la TPD, era posible encontrar grandes formatos, de 30, 50 o 100 ml. Si la UE derogara el límite de botellas de 10 ml, el 89% de los vapeadores compraría botellas más grandes de e-líquido para reducir el desperdicio de plástico. El 83% de los vapeadores están a favor de tener acceso a una base de datos de la UE sobre ingredientes de e-líquidos.
El futuro está lleno de esperanzas y temores para los usuarios europeos de nicotina, a la luz de las revisiones regulatorias. Si la UE prohíbe los sabores, por ejemplo, es probable que el 28% de los vapeadores vuelvan a fumar y el 71% consideraría utilizar el mercado ilícito u otras fuentes alternativas. En los 16 países de la UE sin un impuesto al vapeo, solo el 1% de los vapeadores utilizan actualmente fuentes no reguladas o legales.
Los temores también se relacionan por una perspectiva de retroceso en general sobre el entendimiento de la Comisión Europea en el tema de cara a la tercera versión de la TPD. Sobre todo a partir del informe SCHEER encargado por la Comisión y la relación con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y las propias perspectivas prohibicionistas que ya emanan de la novena Conferencia de las Partes que ocurrirá en noviembre próximo.
Conclusiones
La TPD es un marco regulatorio mínimo que los Estados miembros de la UE deben aplicar en la legislación nacional. Sin embargo, este no les impide ir más lejos, perfeccionar y adaptar sus dispositivos a sus realidades y necesidades. Sin embargo, la tercera versión de la TPD que se está preparando parece tratar de acentuar las restricciones, en particular a nivel de la variedad de sabores e impuestos especiales adicionales sobre los e-líquidos. La investigación de ETHRA revela que esto sería un error.
Por el momento, esto sigue siendo una hipótesis. Quizás la investigación de ETHRA haga reflexionar a los comisarios europeos sobre los méritos de estas nuevas regulaciones. Muchas consecuencias nocivas podrían resultar de estos nuevos obstáculos al vapeo, como, por ejemplo, el incremento de un mercado ilícito o el regreso de miles de europeos a los cigarrillos.
“A la luz de los resultados de la Encuesta de usuarios de nicotina de la UE 2020, ETHRA recomienda el levantamiento de la prohibición de la UE sobre la venta de snus, revisar al alza la botella de recarga de 10 ml y los límites de concentración de nicotina de 20 mg/ml, y la publicación de bases de datos sobre productos de vapeo”.
“La derogación de los impuestos al vapeo en 12 países y el levantamiento de las prohibiciones de sabor en Estonia, Finlandia y Hungría también son necesarios para permitir que los fumadores europeos tengan la libertad de dejar de fumar utilizando productos de bajo riesgo”.
ETHRA es una alianza multinacional de la sociedad civil que promueve la discusión y el intercambio de información y posibles acciones para reducir la exposición a los daños relacionados con el tabaquismo. Esta alianza representa aproximadamente a 27 millones de consumidores en toda Europa, no está financiada y no tiene conflictos de intereses en la industria. ETHRA está registrada en el Registro de Transparencia de la UE, bajo el número 354946837243-73.